what would jou do?

Hace algunos días una compañera me obsequió una fotografía que tomó en su natal Santa María Yacochi, del municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Juro que, aunque conocía la situación geográfica de la comunidad Mixe, nunca mi imaginación logró concretar una imagen como la que menciono.

Los Mixes, una comunidad que vive generalmente en las montañas más altas del estado de Oaxaca, aproximadamente a 3300 metros sobre el nivel del mar, son diarios espectadores de la siguiente imagen, la cual, para nuestra (o mi) infortunio, sólo conocemos por imágenes.

Aquí la imagen tomada desde el Cempoaltepetl, en su casi cúspide. 






Como la imagen no es muy grande, haré el papel del guía turístico ja ja:

En la parte superior a esta línea podemos observar una fotografía del atardecer en Santa María Yacochi y no, a la señora que se está quitando el vestido le advierto que eso que usted ve no es el mar, sino nubes. Así que por favor vuelva a vestirse o al menos cubra sus partes blandas... los demás pueden seguir apreciando el espectáculo.


Una imagen como esta sólo he tenido la oportunidad de verla desde esa ventanilla meca del avión, y juro por Dios, que en este momento ha de estar viendo a las mujeres desnudas en la iglesia, usando sus poderes mágicos, que esta imagen es real. 

Como un dato curioso, en la cosmovisión Mixe no existe el norte, el sur o alguno de los puntos cardinales que conocemos, puesto que su situación geográfica no los requiere. En cambio, son más usadas las formas para decir arriba, abajo, izquierda y derecha, mucho más útiles en casos como… ir subiendo el cuestón.

Bien, ahora que conocen la imagen, iré directo al grano, al porqué la subí. Ante los cada vez más cercanos eventos desafortunados que acontecen en el mundo bloguero (Consúltese Fenech, Flor Bovina y otros) anuncio también mi decisión por el retiro. Al igual que otros del gremio, había estado considerando mi retiro y, ahora que ya tengo un lugar donde pasar el resto de mi inapreciable vida, digo adiós.




























…Tal vez exageré, conmovido por tanto despilfarre de sentimientos. Andaré por aquí un rato más, puesto que sigo con la firme idea de no pagar un psicoanalista.




6 escupitajos:

No soy yo, eres tú dijo...

chale, es una epidemia esto.

Ayer fui a una tocada de ska, y mientras veia a los grupos pensaba... ¿y las mujeres? ¿por qué estos grupos, por lo general, esta conformados por hombres, por lo menos en el ambito local?, aun lado del escenario un grupo de morritas cantaban y bailaban, mientras yo seguia pensado en ¿estaremos condenadas a ser las eternas gruppis? y cuando las esperanzas se me estaban escando, subió al escenario el último grupo, y sas, dos morras, una con el trombon, que deje decirle tenia unos pulmones y un ritmo que ufff, y la otra en la guitarra, me senti redimida!

Luego pensé que lastima que me retire del escenario bloggero, esta hubiera sido una buena historia...

Así que no te retires por mucho tiempo...

me gusta mucho leerte, a veces me alegras el día!

jugotime dijo...

ska... la música de igualdad.
pfff... me cago en la leche si eso es cierto en su totalidad.

habría sido una buena historia a contar. Yo la habría leído...
¿Quiénes eran las morrillas? Tiacuerdas del nombre?

No creo retirarme por mucho tiempo, sólo esperaré a que la comunidad vuelva a consolidarse; elementos muy fuertes, de gran trascendencia se están perdiendo, entre ellos tu blog mua ja snif. Y la neta... ando escribiendo pura cosa sin sentido últimamente. ha de ser por el amor... ja ja ja pff

Ah, gracias por la mención en la pseudo-despedida... me sentí parte de la socialité de tu blog.

Intentaré al menos subir fotos de morritas bichis; bien dicen que hagas a otros lo que quieres que te hagan... o algo así.

un saludote, fenéchtova.

No soy yo, eres tú dijo...

sube de batitos!!!!

pero bueno si quieres ver fotos bonitas de morritas bichis checa las fotografías de Helmut Newton...

pasasito Newton, papasito!

me vuelven loca sus imagenes!

Yareli dijo...

No te vayas :(

flor bovina dijo...

si, veo que viene una epidemia jajaja :p como se le dice mas masivo? pandemia? jajaja no me acuerdo pero rima con tu apellido :P

en fin, no posteo porque no tengo tiempo, la chamba y proyectos y la scuela me absorben machin :S

y mis dibujitos ... arrumbaditos :S

La verdad es que me sentía como que nadie me lee y me entró la melancolía de cerrar esta cosa... pero realmente la descontinue por lo anterior mencionada. Pero presisamente ayer, platicaba con unos de letras, y uno me pregunta: tu tienes un blog?

Yo: si
el: me imaginé que eras tu, y tus dibijos.... bla bla bla...

Ahi sentí... que no lo descontinuare... es hasta el ratito, cuando termine de instalarle programas a mi compu (que ni para eso me he hecho de tiempo).

salut

jugotime dijo...

Petunísima, alterllamada Fenechtova:

No sé qupe chingados tiene mi máquina pero juro por dios que no puede abrir imagenes de batitos bichis. Yo te postearía miles, porque soy muy buen samaritano, pero como te digo, namás pongo un tag que te haría temblar las piernas, me manda a la página www.confiesate_pecoro.com.it...
dammit.

buscaré de morritas, digo... sólo para estar subiendo algo. Las de Helmut... aun no las conozco. will google´em.

Antenísima:

No me voy, me retiro.
Sólo por un rato, mientras el tiempo pasa... y ya la pueda olvidar (8)
La traigo en el pensamiento constan...
Olvida lo que estaba cantando... es parte de esos lapsus de los últimos días.

Te decía, no me voy para siempre, es sólo un I´ll be back B)...

Florísima Bovinísima:

Sí, se le llama pandemia... y si lo relacionas con mi apellido es por esa rara característica que la gente le encuentra.
No decimos gerador, sino refri; no es visión, sino tele; no es cleta, sino bici; pero neeee.... es pando y no villal... dammit.

Neta? Ahora eres una blogZtar?
Dios. Deja firmas más seguido ja ja ja
No, cómo crees; si tus dibujitos son la onda, de hecho yo también hago dibujos, creo que conoces al menos mi técnica; ultimamente he comenzado a hacer algunos (american splendor efect) que han quedado dos tres... luego, cuando mi rutina estudiantil se cruce con la rutina oficinesca de un scanner los publico.


Besos sin inspiración.