el patio de mi casa


















En toda familia hay secretos guardados en lo más profundo de la memoria. Desde tiempos lejanos, cuando la familia debía ser una institución inmaculada ante la sociedad, muchas debieron ser las víctimas que, para alcanzar y mantener los propósitos familiares, fueron ocultadas y encerradas, en los mejores de los casos. Asesinados de maneras cruentas para así pagar su entrada al paraíso, en los peores.

Mi familia no es la excepción. Cuando niño yo solía jugar en el ático de la casa de la abuela. Ahí se guardaban las cosas más antiguas de la familia. Ropa, muebles, herramientas, cajas y más cajas con historia estibada. Una tarde, cuando la abuela me dejó solo, subí a entretenerme allá arriba. Era mi lugar favorito de la casa.

Siempre me pregunté qué tanto podía encontrarse guardado en tantas cajas y esa tarde me propuse descubrirlo. La abuela regresaría hasta la noche y mi madre, con quien visitaba a la abuela, llegaría cuando recogiera a mi hermano de sus clases de canto.

Mucho de lo que fui encontrando no resultaba ser ni la mitad de sorprendente de como lo imaginaba. Antes de abrir cada caja imaginaba qué podría encontrar, juzgando por el tamaño y la forma en que fue cerrada. Y mi sorpresa era más grande por la decepción que por el hallazgo. Fue entonces que vi el baúl de la esquina, uno que se situaba justamente debajo de la pequeña ventana en forma de círculo. La luz que entraba casi imperceptible lo hacía lucir más intrigante. Me acerqué a él y para mi mala suerte, había que abrirlo con llave.

No fue un gran obstáculo, puesto que mi hermano y yo sabíamos abrir puertas, candados y todo tipo de cerraduras con facilidad. Ambos éramos fanáticos del escapismo; ambos nos sorprendíamos diariamente con una nueva suerte houdinesca. En ese momento, cuando el baúl comenzó a ceder su tapa, sentí que ahí dentro sí encontraría aquello que buscaba ahí arriba. Fuera lo que fuera que yo buscaba, se encontraba ahí dentro; me lo decía una corazonada que me habría sacado el corazón de su sitio de haberse prolongado.

Nunca, nadie, me habló del tío Esteban. Nunca nadie lo mencionó sin callarse repentinamente después. Nunca, nadie me dijo que no buscara dentro de ese baúl. Nunca nadie me dijo que ahí encontraría fotos suyas. Nunca mi madre dijo que tenía un impresionante parecido a él, así como tampoco mencionó que el gran secreto familiar era él.

Esa tarde salí del ático sintiéndome más parte de mi familia que antes; sabiéndome más parte de la familia que antes. Ahora sabía el secreto y estaba dispuesto a seguirlo manteniendo como tal, como una idea vaga en la mente de los demás. Como un murmullo entre la muchedumbre al caminar a su lado.




9 escupitajos:

::Mr.KARATE:: dijo...

¿Que pedo con esta "short story"? ¿Sera acaso una historia de horror como preambulo al mes de Octubre :o ?

Saludos--

Mr.KARATE

P.d. Corrige el final, deja muchos cabos sueltos.

jugotime dijo...

cj cj cj

Es muy anticipado un post para crear un ambiente jalouinesco, esta short story es ya algo vieja, nacida de una fotografía que tomé. Y tienes razón, quedan cabos sueltos al final, debido a esa fotografía que a última hora decidí no subir.

Pialli, Mr., que quiere decir adiós.

No soy yo, eres tú dijo...

mmm... creo que me gustas más como cronista o como poeta, no sé como narrador habría que trabajar más el estilo, pero esas son mamadas y no tienes porque hacerme un ápice de caso...

besitoosssss

Mastodonte dijo...

secretos en el ropero de la abuela, el baúl, entre el librero, en tantos lugares que si te pusieras a seguir buscando, encontrarías que tu tío Esteban es un comienzo en ese pequeño gran mundo de secretitos...
oye, y deberías de enseñarme esos trucos para abrir cerraduras y todo eso, a veces me quedo sin llaves y no puedo entrar a mi casa ¬¬, ero descuidad, jojo...

saludos morro, nos veremos en el universo...

Yareli dijo...

Aaaaay no se vale, nos dejas con la duda! Y como dice Mr. karate, es buen comienzo para una historia llena de miesterios.

Lupercia dijo...

maldición... y qué pasó con el tío esteba, QUÉ PASÓ CON EL TÍO ESTEBAN!!! :colapsoalohomerosimpsonandstuff:

Carmen Sa dijo...

sí, oye... te pasas, dejas demasiadas dudas...
el tio esteban... debiste de haber sugerido, aunqe sea sugerido, la razón de ese ocultamiento

saludines

jugotime dijo...

A todos:

Quisiera decir que hay una continuación (previa o posterior), pero no, hasta ahí quedó la historia.
Si supieran cómo es la foto que me dio la idea para el texto, se cag... se carcajearían. Es una foto muy simplona...

Y mi cita preferida de don David:
Es un mundo extraño, ¿a poco no?

Dame el llavero abuelita (8)
y enséñame tu...

jugotime dijo...

Correxión:
Creo que es coge el llavero, abuelita