Venta del pavo








Investigadores de la Universidad de California en San Diego elaboraron una aplicación para teléfonos celulares que puede ayudar a los inmigrantes en su travesía por la frontera entre México y Estados Unidos.
Con un teléfono móvil en la mano (el Motorola 455) los inmigrantes al cruzar el desierto estadounidense pueden encontrar agua, o ropa y frazadas que son dejadas en puntos estratégicos por organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes.
La "herramienta inmigrante translínea" como es llamada por sus creadores, es similar al popular GPS (siglas en inglés del Sistema de Posicionamiento Global).
"Muchos sistemas de posición son para ser utilizados en zonas urbanas", explicó a BBC Mundo Ricardo Domínguez, director del equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD, por sus siglas en ingles) que desarrolla el innovador proyecto.
La aplicación está siendo probada en la zona norte de la frontera entre México y EE.UU. y sus creadores esperan poder empezar a utilizar los teléfonos móviles en abril de 2010.
Salvar vidas
"Hemos podido 'hackear' (acto de piratería informática) el sistema de situación para crear un nuevo sistema de navegación, que ofrezca información sobre dónde hay agua, por dónde caminar sin perder la vida", agregó el profesor universitario.
Pero lejos de ser un equipo de técnicos expertos en mecanismos electrónicos, los investigadores que trabajan en un laboratorio de la universidad en San Diego está integrado por artistas de diversas disciplinas de la plástica.
Es por eso que la herramienta inmigrante translinea trae además una serie de poemas que dan la bienvenida y desean al usuario un viaje saludable y seguro.
"No hay diferencias entre el arte, el activismo y el hacktivismo", expresó Domínguez, quien definió la aplicación como "un sistema poético que puede salvar vidas".

:::::::::::::::::::::::::

Ay, sí... qué mamones los migrantes, ¿qué no tienen feria para comprarse un celularcito de cagados $450 dlls y contratar un servicio de GPS? Si esa madre trae poemas precargados... y te desea un buen viaje semi-suicida... ¿porqué es que no se han agotado en todas las tiendas? Yo ya quiero dos de esos.

3 escupitajos:

::Mr.KARATE:: dijo...

Orale, ¿no habra una versión con CAMARA, MP3/MP4 PLAYER, SOLITARIO y FACEBOOK?

NOTA: Debe de contener de regalo la rolita de "FRIJOLERO de MOLOTOV" y la de "DE PAISANO A PAISANO" de los TIGRES DE NUEVOS LEON.

:D

Saludos nublosos ,

Mr.KARATE
--Black Belt

P.d. Te acuerdas de un proyecto de minilaptops que saldrian en menos de $100USD para los paises del tercer mundo, ¿donde habrán quedado?

Mastodonte dijo...

No te pases...
está re-clavado eh!

me pregunto si tendrán algún tipo de alarmas de seguridad... contra-robos, anti-secuestros, contra-bobos, anti-americanistas, etcétera...?

bueno, te dejo un saludo y una queja, no pude acceder a la liga que me dejaste en el comentario, era broma o qué? je je


un abrazo y umbeso.

jugotime dijo...

::Mr.KARATE::

Me complace informarte que esta versión trae todas esas funciones y muchas más; si pensaron en todo y hasta te regalan una cuenta de iTunes para que descargues tus canciones preferidas desde iTunes Store y of course que la de "frijolero" y la de paisano paisano" vienen precargadas. Leí que este mes también trae otros contenidos precargados como: 'clandestino' de Manu Chau y 'Me voy pal norte' de Calle 13. Además, te permite personalizar el fondo de pantalla con imágenes de los ositos cariñositos, para que no anden pensando en cosas feas, de esas que los migrantes ni conocen y que pasan en eso que los noticiarios amarillistas llaman 'vida real'.

Síii... me acuerdo de ese proyecto y llegué a ver algunas de esas laps. Alguna vez entré a a página donde se describían las acciones y había modelos de la lap. Funciona con una manivela que le da pila. No recuerdo muy bien, pero me parece que hasta WiFi puede captar... ¡Genios!

Aunque si te soy sincero, cuando se hablaba de esas laps, como buen ciudadano tercermundista que en ese entonces sólo tenía su tostador de 5OOMhz sobre el escritorio, soñé con que algún día, serían verdad y tendría una. :_ )


Azafata:

Reclavadísimo que está.
La neta no tengo nada en contra del activismo o hacktivismo como lo llama el creador de la aplicación, pero... alguna forma más sencilla debe haber para brindarles ayuda. Qué sé yo... usar colores chillantes cerca de las reservas de agua y alimentos, distribuir mejor la ayuda, tal vez poner más puntos con la misma cantidad de agua que ya distribuyen, etc... Creo que no han pensado en el ferión que se gastan los paisas para llegar a-penas a la frontera como para que todavía anden pensando en comprar un gadget de última generación. Como diría mi vecina diatiro la shingn

Por lo del link...
aquí está de nuevo.



Saludos

PD Qué chingón que el teléfono permita subir fotos a caralibro... me imagino los siguientes títulos para fotos:

- Yo y Juan Crisóstomo a punto de cruzar la línea.
- Juan Crisóstomo con la lengua de fuera por la sed
- Corriendo para huir de la migra
- Yo sosteniendo el palo con el que nos defendimos del lobo
- Juan Crisóstomo muerto
- Yo cargándole la pila al Mobile