Sufragio en efectivo


Fragmento transcrito del video: Código Dresser:

"Anular es votar. Es participar. Es ir a la urna y depositar una boleta para expresar el descontento con un sistema democrático mal armado, que funciona muy bien para los partidos pero muy mal para los ciudadanos.


Hemos construido una democracia parcial en la cual existe la capacidad de votar pero no de sancionar. Es como si usted contratara a un empleado, le pagara el sueldo durante los próximos tres años, y no pudiera despedirlo o castigarlo si su desempeño es malo, o atenta contra el bienestar de la empresa. Eso es, en efecto, lo que hemos venido haciendo: votando por personas a las cuales nunca volvemos a ver, cuyo comportamiento en el Congreso desconocemos, cuyo incentivo para representarnos es nulo porque al final de su periodo saltarán a otro puesto. Porque no hay reelección pero sí hay trampolín; porque nos han otorgado la capacidad para llevar a alguien al poder, pero no contamos con instrumentos para asegurar que lo ejerza en nuestro nombre. La anulación no busca acabar con la democracia sino aumentar su calidad y su representatividad. La anulación no intenta dinamitar el sistema de partidos sino mejorar su funcionamiento."


Ahora bien, si entramos en paranoia, podemos preguntarnos si este movimiento no se origina como una nueva artimaña para desviar la atención de los 'no-partidarios'. Pues es claro que los partidarios férreos no dejarán de votar por sus 'gallos'... entonces, anular el voto podría convertirse solamente en una vía 'desviada' para no afectar el resultado que de antemano, ya han asegurado los partidos. 

En definitiva, todo se vuelve conspiratorio...

1 escupitajos:

Mastodonte dijo...

Así es señorito nuhblo...

al final de todo ya no sabemos en dónde quedó la bolita y terminamos jodidos...