Encontrábame revisando el correo mientras mi señora madre tenía prendida la tele en uno de muchos programas de especta-culos, uno de monterrey donde salen puras morras según todos ácidas y mordaces. Pues bien, en un reportaje salió AMANDItitita y declaraba algo acerca de su chofer o algo así, lo detuvieron o sépala vrg. EL punto es que al finalizar la entrevista dijo: Digo, tengo 10 años estudiando letras!...

Esa afirmación me dejó helado y juro que me vinieron a la mente 20 que 30 personajes a los cuales no mencionaré de la escuela de letras local. Sin ánimos de ofender a naiden. Después sólo puse Amandititita en el St. Google (sí, soy compulsivamente curioso) y me apareció esta que en ocasiones suena a autobiografía y en ocasiones a biografía de amandiditita escrita por amandititita. Chéquenla...








UN PEQUEÑO GRAN TORBELLINO 

AMANDITITITA

LA REINA DE LA ANARQUMBIA

Es vital, efervescente, y con la creatividad a flor de piel. Es irreverente, cáustica, explosiva, anarquista, audaz e imparable….

 Amandititita es una pequeña gran tormenta, una bola de fuego y un entrañable personaje. Es algo nuevo cuando parece que todo está inventado.

 Pero... ¿de dónde surge esta pequeña gran artista?. ¿De dónde viene su inspiración? ¿De dónde lo pegajoso de su música y lo divertido de sus letras?

 Algunos dicen que se trata de un asunto de  genética, otros piensan que es la heredera artística del genial Chava Flores, por la agudeza de su humorística visión de nuestra sociedad, o bien la hermanan con la insolencia de El Personal. Solo parcialmente tienen razón porque Amandititita se inventó a sí misma, Amandititita es de su propia autoría, como cada una de sus canciones, en las que nos hace reír, bailar y hasta burlarnos un poquito de nosotros mismos.

 Originaria de Tampico, esta auténtica tampiqueñita es hija del legendario Rockdrigo González. Su formación abreva de la literatura, la música y el arte conceptual.

 Estudió en la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México) y más adelante en la Escuela Dinámaica de Escritores, que dirige Mario Bellatin. Entre sus maestros figuran Elsa Cross, Daniel Sada, Sergio Pitol, Guillermo Fadanelli y Hugo Argüelles.

 Se considera mala alumna porque, cuando es necesario, tiene la cachaza de decir directamente a sus profesores ‘esto no me funciona’.

 Le han publicado cuentos en las revistas Revés y Moho; ganó un concurso de cuento en Monterrey y quiere publicar un libro, pero sabe que aún le falta  porque le tiene mucho respeto a la literatura.

 Por ir detrás de su novela dio con este concepto que por tener como nutrientes un bagaje sin paralelo, ha dado en llamaranarqumbia.

 Amandititita sorteó todos los obstáculos: se allegó de lo necesario y de los imprescindibles, sólo fue juntando las piezas y creo un concepto que involucra todo lo que le gusta…

 Un buen día se topó con un anuncio que decía: “Tienes letra pero no tienes  música, ¡llama ya!’. Encontró a la persona indicada en el momento correcto. Después de este fortuito proceso, ya tenía un demo que le dio a Lino Nava (de La Lupita), a quien conoce hace unos 15 años, y quien se prendió con su idea y le ayudó a depurarla. Al final grabaron el demo en Monterrey. Pero no fue tan inmediato, fue un proceso de más de 4 años.

 Apuntalada por artistas conceptuales

 Así como la literatura ha sido uno de sus principales nutrientes, también está muy relacionada con el mundo del arte conceptual. Teresa Margoles le regaló unas millas (aéreas) para que se fuera a Madrid a presentar su trabajo.

 Santiago Sierra, artista plástico español, le dio el aporte económico para que hiciera el disco. Y Artemio, artista visual mexicano, se ha encargado de producirlo.

 Quería ser una niña normal…

De niña creció entre el tianguis del Chopo y otras expresiones contraculturales de la época. Escuchaba a los Dug Dug’s, a Cecilia Toussaint y El Peronal. Entonces quería ser una niña normal y lo reclamaba a sus padres, pues mientras el resto de suscontemporanitos se rodeaban de papá, mamá, abuelitos y pasaban juntos los domingos, ella irremediablemente estaba en alguna tocada.

Pese a los inconvenientes que vivió con su atípica infancia, Amandititita asume que es lo que es, gracias a todo eso. Y se siente una sobreviviente ya que pudo salir bien librada un medio muy pesado, no apto para una niña.

 Sus impulsores

Amandititita refiere que el escritor  Guillermo Fadanelli fue su principal impulsor, que ha sido su maestro, su gran guía y quien la introdujo con mucha gente del arte: “Él me colocó donde yo me tenía que mover y de ahí se dio todo…”.

“Mi disco se lo dedico primordialmente a tres personas, a quienes les debo haber llegado hasta donde estoy: Artemio, Carlos Narro y Fadanelli”, señala con absoluta certeza.

3 escupitajos:

Anónimo dijo...

nadie entiende tu lado femenino??? ke nena eh!!! ¬¬ ntc...


Respect!

Paz e Baile!

flor bovina dijo...

jajajaja!!! yo también vi esa nota :P

la amanditita (no se cuantas -ti lleva) diciendo bien aca fiera que estudió letras con acento de marchantita "ora que si... si me late rete arto eso de literatura" jajaja exageré :P

Pero neta!! cuando la escuché hablar... yo buscaba su mandil y su respectivo puesto de verduras..

y me dije: orale esta si que esta rete loca!... chale.. :P jajaja

salú 2

Educación Ambiental dijo...

.... no te creo, esa biografía debe ser puro sarcasmo jajaja. ¿Qué tienen de grandioso sus letras?, dice puras babosadas, mmh lo que le gusta al mayor porcentaje de raza a fin de cuentas, lo bueno que yo estoy entre la raza que no escucha esas mamucadas ... lo peor de todo, me choca pero cuando la escucho en la calle, en el bus, en el coche de quien sea, en una fiesta, lo que sea ... se me pega y la traigo clavada en el cerebro toda la semana al grado de querer azotarme contra la pared .. buuuu ... puro talento !! jajaja, saludos !