El mundo ante la caída del dólar

Ante la situación actual y la 'problemática mundial', han surgido algunas preguntas, entre la cuales está:



¿Se caerá el dólar? 







¿Qué opinan los expertos?



A la gente le gusta quejarse del dólar. Hace cinco años hubo angustia por su fortalecimiento y por el creciente déficit comercial estadunidense, que se derivó de una tasa de cambio poco competitiva. El temor era que esos profundos desequilibrios comerciales acabaran en lágrimas. El dólar debe caer, dijeron casi todos.

En efecto, desde febrero de 2002 el dólar ha caído 28% contra las divisas de los socios comerciales de Estados Unidos (EU), luego del ajuste por inflación. Pero los que esperaban que una racha súbita de felicidad alentara las discusiones monetarias internacionales han quedado profundamente decepcionados.

La caída de 41% contra el euro, por mucho la mayor, ha tensado al límite la tradicional diplomacia de Jean-Claude Trichet, presidente de Banco Central Europeo. Trichet, quien ha expresado que los recientes movimientos de tasas de cambio son “agudos y bruscos”, y que los “movimientos brutales nunca son bienvenidos”. Nicolas Sarkozy, presidente francés, no moderó su lengua durante su visita a EU el mes pasado: dijo que el dólar no podía seguir siendo el problema de otros y sugirió que el reciente “desorden monetario podría transformarse en una guerra económica”, de la cual “todos seríamos víctimas”.










Empresas europeas como Airbus se quejan de una pérdida de competitividad. Tom Enders, presidente de la compañía fabricante de aviones, denominó a la caída del dólar “amenaza mortal”.

Las preguntas son simples. ¿Ha sido el declive del dólar desde 2002 un caso de “cuidado con lo que deseamos porque se puede hacer realidad”? ¿Se hace un alboroto poco razonable sobre un necesario ajuste global? ¿O hay elementos genuinamente preocupantes en el deslizamiento del dólar? La respuesta no es definitiva, ya que existen evidencias que respaldan cada una de esas posibilidades.

Por ejemplo, durante los cuatro años anteriores en los que el dólar ha caído de manera gradual, el mundo ha disfrutado del índice de crecimiento económico más rápido desde principios de los años 70. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera tranquilizadora la aguda disminución del dólar de los recientes días porque no ha conducido a una pérdida extensa de la confianza en esa divisa como moneda de reserva ni a un incremento de las tasas de interés en el mercado. “El descenso del dólar no ha sido desordenado”, dice Simon Johnson, jefe de economistas del FMI.

Pero las pruebas cada vez mayores de que la disminución del dólar no provocará una reducción de los desequilibrios globales, sino sólo un cambio en ellos, son causa de verdadera preocupación.






¿Usted qué opina?

¿Se caerá el dólar? 








En mi humilde opinión, digo que no.


4 escupitajos:

No soy yo, eres tú dijo...

jajajaja a la madre no solo lingüista tambien analista financiero : O sssss qué mas sabes hacer????
figuras con globos?
traga fuego?
maromas?


te apetuneaste con la ultima pic!

besos vaporosos, y feliz xmas!

Mastodonte dijo...

jaja...
retomando poquito lo que dice tu amiga Petunia...eres un estuchito, vedá?

bueno, en ese tema de las finanzas, obviamente, no entiendo ni madres, sólo que ps la crisis pa'los jodidos, es un estado normal, para qué preocuparnos por el estado venidero para los ricos(?)...

y por la última imagen, quizá el dolar caiga dentro de algunos años, ya sabes los efectos de la gravedá...sino es que se opera la mándiga vedá? jaja

sale pues hombre, qué buenas entradas, nos veremos en el universo, espero que ande de lo lindo hechandole ganas...cuidese, y todas las recomendaciones del mundoh...le mando un fuerte abrazo y un beso.

baiki

jugotime dijo...

Petunia:

Ahora, con la noticia de tu futuro, venidero y factuoso matrimonio, no podremos llegar a saber qué más sé hacer.

Jamás, jamás...

Aunque lo de las figuritas con globos se me da dos tres ja ja ja

La última fhoto es el motivo real del análisis. Quise darle un toque kinky al blog. Esperaba que no se notara la influencia, pero ni hablar, es obvea.


Azafata:

Tienes razón en que la crisis puede que no se genere directamente en y por la clase media y baja, pero acuérdate que cuando el perro no sabe qué le pasa, ataca a quien se le pone enfrente.

Por lo de la foto, esa mujer no sufrirá ningún efecto del tiempo. Se le nota que es de buen linaje jo jo jo


besos

Rocio dijo...

Como no haya un acuerdo entre naciones, yo veo dificil que caiga ahora, pero en 2 a 5 años no lo veo tan claro que no caiga, y muuuucho.