Hoy me preguntaron que si sabía algo sobre la lepra y con tanta rapidez dije: sí. Pero cuando la pregunta fue más allá de '¿Qué le pasa a un leproso?', no pude contestarla.
Creo que es uno de esos cientos de miles de temas que sólo los conocemos por 'saber popular', como los mohawks, la radiación y el número de chupadas para llegar al chiclocentro del sabor.
Me puse a consultar a St. Google y aunque no soy fanS de las imágenes así, plan rotten, coloqué algunas que resultan precisas para conocer la enfermedad.
He tú aquí a...

La lepra (yomi, blogger logra emular el color costra)

¿Qué es esa madre?

...es una enfermedad poco contagiosa producida por el bacilo de Hansen (Mycobacterium leprae), descubierto por Gerhard Armauer Hansen; en honor a éste, se la denomina técnicamente enfermedad de Hansen.


¿Qué la produce?
La bacteria produce citoquinas que inducen y median la activación macrofágica y fagocitosis.
La semiología de la lepra es función de la reacción inmune del paciente, y puede tomar dos formas: tuberculoide o lepromatosa.


¿Se me puede pegar?

Es directo cuando se transmite por las gotas de Flügge (What's this? That's your pcwork), por las secreciones y por el contacto con las deyecciones o con las ulceraciones de los leprosos. Es indirecto cuando se realiza por fómites (ropa u objetos que hayan estado en contacto con los enfermos), o por alimentos contaminados por moscas que llevan en sus patas los bacilos de Hansen. No resulta claro cómo se contagia el germen de la lepra, sin embargo, el contacto cercano prolongado y el contacto casero son significativos. Es probable que los gérmenes ingresen al organismo a través de la nariz y posiblemente, a través de heridas en la piel. Los gérmenes llegan al aire a través de las secreciones nasales de pacientes lepromatosos sin tratamiento.
Al igual que wiki:
El nuhblog no es un consultorio médico.
Consulte a su galeno de confianza pra cualquier aclaración.

3 escupitajos:

Zvesdochka (estrellita) dijo...

se supone que esta enfermedad ya está erradicada no? .. que actuales se ven la mayoría de las fotos..

bueno, no sé cómo que me duele ver eso..



bueno que andes bien compañero lingüista =*





au revoir!

Anónimo dijo...

wiuuuuuuuuuuuuuuu

Sascha! dijo...

No se ha erradicado! justo ayer via a uno,,, bueno, ya he visto a varios... ammm... respecto a lo de la vía de trasmición pss es todo lo ke dijiste, pero es de largo contacto,,, osea, estar mucho tiempo, años quizá en contacto con este extraño bacilo...

amm.. saludos... chido tu blog... te seguiré leyendo...