To-ruachi





















Después de una larga, larguísima ausencia que aun re-siento, vuelvo a publicar. Tal vez resulte como siempre el post más trivial de entre los triviales, pero si de estos no hubiera, la lista sería menor a dos elementos. 

Eran tan sólo algunas horas antes de la medianoche de un día cualquiera y ahí me encontraba rumbo a uno de los lugares de méxico que más me atrae: chihuahua y su sierra tarahumara. Mochila al hombro -y esta vez, a la manera adulta, con boleto en mano- y un plan escurridizo en mente, emprendí el camino.

Algunos meses atrás me he venido cuestionando la existencia de otros tiempos de vida a los que llamamos vidas anteriores y me parecen ciertamente creíbles pues, no sé qué me lo dicta, en una anterior debí ser un misionero -en el mejor sentido de la etiqueta (sí: hay un buen sentido). Mis intereses y los de aquellos divergen pero tienen como base un mismo precepto: conocer y entender distintas formas de vida, de vivir.

Estando ahí, la que todos llaman ‘la tierra sin gobierno’, Turuachi (sur de chihuahua) sentí cómo mi voz, en caso de ocurrir alguna ‘tragedia’, no habría sido más que un árbol cayendo, como uno de tantos que diariamente se talan. Cientos de historias me fueron contadas: los camiones que frecuentemente son balaseados, las chicas a quienes han disparado cuando van en el camión, los secuestrados en carretera, etesé, etesé... y aun así me vi ahí, gobernado por la ley de un sin rostro.











Pese a todo lo malo que pudo haber ocurrido, el viaje resultó un total éxito. Conocí, como era mi objetivo, a las personas de la localidad. Entre ellos a Don Blas, quien con toda la amabilidad y disposición me enseñó a hablar en su lengua (rarámor raítsa). Pasamos muchas tardes y mañanas sentados bajo el sol platicando, en espera de que el frío abandonara nuestros echosbolita cuerpos.

He vuelto y tengo muchas anécdotas, pasajes y demás para contar, pero si le soy sincero a los pocos lectores de este lugar: si las ganas por escribir (y el tiempo para hacerlo) vuelven a mi, con gusto las cuento; por ahora, cada vez que me pongo frente a magui (mi lap) me gana el deber (debo trabajar, debo leer, debo transcribir) y dejo de lado navegar o cualquier otra cosa. Así que por ahora termino esto al decir que no me iré, pero sí tardaré en publicar, casi tanto como he tardado en esta ocasión.

Guiño, guiño... rí 'a tiré 'aré tepé (que quiere decir: y nos vemos pronto)












5 escupitajos:

::Mr.KARATE:: dijo...

Que ondas Jugo? buen viaje el que te aventaste, se me hace super fregon que te hayas decidido a hacer esa peregrinacion espiritual.

Enhorabuena! nada mas no te olvides de contar tu aventura con mas detalle.

Por cierto, se me hace fregonsisima la primer foto; tiene una cierta atmosfera del fin del mundo.

Saludos bloggers--


Mr.KARATE
--Black Belt

P.s. Haz una narracion de la bitacora de viaje, please,please, please, please....

Carmen Sa dijo...

rarámor raítsa... rí 'a tiré 'aré tepé...
usan mucho la ere?
antonin artaud tiene un libro sobre ellos. no lo he leído. pero dicen por ahí que hizo una especie de etnografía más bien delirante. sospecho qe le puso a ese retrato del 'país de los tarahumaras' mucho de sus viajes y malviajes de bato decepcionado y drogo... jeje ... por supuesto que le ha de haber venido bien andar entre ellos para pensar qe había salida para una ya presentida y próxima crisis de occidente... el problema entonces es creer qe el otro te puede salvar, o qe el otro es la alternativa, porqe eso hace qe por momentos lo idealices y lo veas sólo con el cristal de tus nececidades, de tus depresiones (incluso). no sé...
jeje agarré monte como siempre. el punto es: qé padre tu viaje, platicar con ellos, qe te ofrezcan lo qe tienen y lo qe saben así, tan generosos como este señor qe te enseñó su lengua.
si no fuera como soy creo qe sería etnógrafa... o sea, si no fuera quisquillosa, neurótica, tímida... :D

jugotime dijo...

Mr. KARATE:

Qué pedo, man?
La neta sigo con la buena vibra que me dejó el viaje (y acá entre bloggers... pienso regresar pronto).

Tienes razón: el viaje me resultó una peregrinación espiritual. Como buen marxista que no soy, al llegar a un lugar en medio de la nada, uno se cuestiona las razones que permitieron a ese grupo asentarse en ese lugar... luego así surgen planteamientos reduccionistas que nos señalan el río, la vegetación y demás. En resumen: estuvo super chingón el viaje.

Intentaré narrar poco a poco lo que pasó, pero como dije... el tiempo y las ganas no me andan merodeando. Espero que se me espanten pronto, tanto como lo ha hecho el sueño.

Ahora que lo mencionas... la foto parece tomada en la película 'the mist' je je... la cual, por sus monstruos, me recuerda a los elefantes patones del chava.

Carmen Wiki:

Yep... el rarámor raítsa (también conocido como rarámuri raítsa, ralámuli raícha, ralómali raisha, dependiendo de la variedad: la del norte, cumbres, este y centro) como se le denomina a la variedad del sur, emplea mucho el sonido ere, aunque no es característico de esta variedad, sino del grupo de lenguas. Utilizan mucho las consonantes líquidas (l, r) y esta variedad en particular tiene una ere similar a la del inglés además de un sonido que se encuentra entre r y l... muy peculiar, pero este sí característico del tarahumar en general.

En el otro no sólo se busca la salvación (esa que nos librará de todo sin tener siquiera que mover una ceja), pues también se autoconcibe el individuo a partir del 'mismatch', es por así decirlo, una vía sincrética de vivir y entender el mundo.

Creo que también me alejé del punto. Fue una experiencia inolvidable, como la han sido las anteriores... y me complace decir que aprendí a no ser quisquilloso; la timidéz y neuroticidad es algo que existirá dondequiera que vaya, pero también se aprende a manejar. coincidimos en eso: también sería etnógrafo, aunque me pregunto en qué grado no se podría considerar como etnografía la mayor parte del trabajo que hago.

Saludos, dudes.

P.D It's jugo-time, once again!.

Mastodonte dijo...

Señor, qué gusto leerlo de niu!
sabía que no estaba muerto, andaba de viaje en Chihuahua (bueno que andaba hasta allá, ps no...)...qué fregón se la ha de haber pasado,

esas fotografías son geniales,
hasta me movió el corazón, me dio ese sentimiento aventurero...

hombre que lo admiro mucho, mucho!!

--nos veremos en el universo--

umbeso

Mastodonte dijo...

notas poco importantes:
-nos vamos a lanzar al norte morro!!!
-tu lap se llama maguiii...como mi morral! jaja
-y como yomi


...creo que es todo, si falta algo te lo digo después...un abrazote ahora sí!

nos veremos diseñando juntos el avión (8)

baikiriji