Palabras blanqueadas




















Entonces yo no lo sabía; me parece que sigo sin conocer esa palabra que nos hace entrar mínimamente en la percepción del otro y ver con sus ojos.

La mañana había sido productiva para nosotros. En compañía de Don Blas aprendí algunas formas coloquiales de saludar. -Kwíra se puede decir durante todo el día, me decía él mientras su mirada se perdía entre las montañas. Shkabó se usa por la noche, sólo por la noche. Algunas cosas no pude entenderlas, como la muerte por ahorcamiento, tan común entre los rarámor...

Cada cierto tiempo nos tomábamos la libertad de caminar un poco después de estar sentados platicando. Yo, por decirlo de una forma elegante, lo llenaba de preguntas. Él, con la misma sonrisa que un profesor le dedica a su aprendiz, me contestaba sin titubear. Al finalizar, a veces después de caminar o salir a por leña, entrábamos a la casa a tomar una buena taza de café acompañada de una tortilla (rimé) dependiendo de la suerte del día: harina o maíz... generalmente maíz recién molido.

Uno de esos días, mencioné que no suelo tomar café (ya no, ya no...). Entonces me ofreció en lugar de la diaria taza de café, una de chocomíl. Mi respuesta, tonta respuesta, fue: No, no tomo leche, gracias. Y fue entonces que Don Blas, con esa misma sonrisa dibujando sus labios me hizo entender algo que no puedo olvidar y que resumo aquí con su réplica:

¿Y con agua? Como lo tomamos nosotros.

tétireba, Don Blas, he amígu.







6 escupitajos:

::Mr.KARATE:: dijo...

Excelente cronica Jugo; muy profundo el mensaje de Don Blas, con una actitud y pocas palabras (pero certeras y sabias) se trasmiten mas conceptos que mil libros.


Una vez tuve una experiencia similar en un ejido y de verdad que esas cosas no se olvidan.


Saludos!



Mr.KARATE
--Black Belt

Mastodonte dijo...

Hola morro!

ando paseando por sus nubes...y sí, a veces el 'chocomil' con agua es mejor si viene de unas manos y una sabiduria tan hermosa como la de don Blas; que con leche, esa que no tomas...wacala! jaja

las palabras se me fueron...a no sé dónde...le dejo mil saludos, abrazos y besos, se me cuida mucho...

nos veremos en el universo...baikiriji!!!

gracias por compartir!

Carmen Sa dijo...

temo preguntar, pecar de malalectora o parecer ignorante... que de hecho seguido soy un poco de ambas cosas. pero, ¿por qué lo toman con agua? ¿por costumbre, por pobreza? es que puedo interpretar ambas cosas, me parece... es decir, uno da por sentado que el chocomilk siempre va con leche, pero resulta qe a otros puede gustarles simplemente con agua, como de hecho se usaba antes de que lo descubrieran los europeos. o puedo interpretar qe llegan tan pocos productos de fuera a una comunidad rural y están tan caros para quienes en ella viven, qe se ha hecho costumbre comer sólo ciertas cosas y de cierta manera.
:P
disculpa, y es que sí me dio mucha curiosidad la historia.
saludos

jugotime dijo...

Antes que nada debo hacer notar algo: el título del post.
Se llama palabras blanqueadas por una traducción al instante de un término de la semántica: bleached, el cual en muchas ocasiones se traduce como desemantizado y no como clorado o blanqueado. En fin... el juego de palabras me agradó, aun cuando daba pie a un tropo sencío.


Mr. KARATE:

Como bien lo mencionas, son experiencias que no se olvidan, Muy distantes de lo que puede uno leer; desde hace tiempo que me pregunto la necesidad de discursos elaborados para transmitir contenidos profundos y aun no me convenzo de una necesidad, pero es algo que siempre me cuestionaré...

También dicen que las imágenes hacen las veces de las mil palabras, yo añado que cuando se acompañan de (pocas o muchas, las necesarias) palabras, el mensaje per-dura en la memoria.

Cuenta la experiencia del ejido!
Namás me sacas la sopa y no desembuchas


Azafata:

Qué te diré, azafata?
Los días en turuachi fueron excelentes en aprendizaje de todo tipo, mucho más en lo personal. Espero que tu visita a este, mi terrenal paraíso, te resulte igualmente remembrable.

Carmen Wiki:

Acá entre nos te confieso que me gusta tu forma de analizar el mundo; pareciera que puedes verlo desde fuera. Me parece que eso no es posible, pero al menos logras ver las diferentes caras del poliedro. Y no pecas de malalectora, al contrario...

El porqué del escrito tiene dos razones y cada una responde a una de tus preguntas: ¿Porqué lo toman así?

La respuesta me parece que no es: debido a la costumbre. Aunque puedo equivocarme.
Los pueblos del norte, antes de la llegada de los españoles y demás buit... 'exploradores goldly motivados', no consumían el chocolate (Aquí es donde puedo equivocarme, pero me parece que sólo se consumía en mesoamérica) en cambio, producen una bebida típica: el tesgüino.
Entonces, es muy cierto que los grupos del norte, -considerados los asentamientos más al sur de una originaria cultura ancestral (yutoazteca)- no consumen el chocolate, mucho menos y obviamente, plantan cacao.

En la actualidad sólo grupos mesoamericanos consumen el cacao y sus bebidas derivadas. Eso no es motivo para que el producto no se haya comercializado por todo el mundo (chocomilk, hersheys, etc, etc) y es esa la variedad que consumen los rarámor en turuachi. Ahora, con respecto a porqué lo toman con agua... me parece que sí tiene mucho que ver con las posibilidades económicas de la población, ya que estando tan alejadas de una ciudad, el traslado de los alimentos resulta costoso. Súmale a esto que moverse a través de las carreteras en ese lugar conlleva arriesgarse con los 'encapuchados'. Tal vez, la respuesta se resuma a: Durante el tiempo que estuve ahí, no observé que el camión de la leche entrara al pueblo, porque unas semanas antes los habían asaltado.

No sé, no sé, sea una u otra la respuesta, la crónica dio pie a muchas y buenas reflexiones con Ustedes.

Saludos a todos...

jugotime dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bolita MiZuNo dijo...

resulta que el post, además de agradable, salió educativo con sus comments (u know -uto-aztecan)... en fin, algunos lo seguimos bebiendo con agua, a pesar de que con leche resulte ser el alimento nutritivo de chicos y grandes :D

un gusto volver a verlo, y sí, espero que sean repetibles ... salsa!