hoy


En fechas recientes, el graffiti ha sido un tema de discusión en muchos ‘medios’ (más bien bajos ) locales. Es claro que también en otras ciudades esto pasa, pasó, pasará o algunas de las anteriores en coexistencia. He oído algunos comentarios de personas mayores acerca de qué debe hacerse con respecto a este ‘movimiento’; uso las comillas porque la definición misma del graffiti conlleva una postura tanto de apreciación como de apoyo/erradicación del mismo.

Hay desde quienes dicen:

- “Penalizaciones equitativas para delincuentes y pandilleros” y cuando dicen pandilleros se refieren a los graffiteros.

- “Penalizaciones para los padres de los ‘pandilleros’ para que aprendan a educar a sus hijos”

- “Cobro de daños y castigo a los que sean detenidos”

Como estos comentarios hay muchos y bien fundamentados están: Sólo conocen graffiti como el de esta imagen:

Siendo honesto, hay algunas manifestaciones urbanas (llamadas under para hacerlas ver más cool) que están muy lejos de esto, pero sólo en finalidad más no en técnica (graffiti). Por ejemplo, el trabajo de Banksy, no sé si pueda considerarse graffiti a la usanza Piedraboleña, Jiteña o cualquier graffiti de barrio que tiene como fin dejar plasmada en la barda de la canchita de la cuadra que “Palo-Verde clika rifa” o que “Martina, te amo forever” o lo mejor de todo “Me cojo a tu hermana atte. Yo”.


En fin, el punto de esta entrada no es discutir sobre el movimiento de grafiteros en Hermosillo o en México, sino compartir un artículo que me encontré sobre los orígenes del graffiti en el México Colonial. En verdad es divertido imaginar a Don Hernando, al despertar muy temprano y descubrir que... bueno, el artículo es este, apareció en el periódico Reforma de ya hace varios añitos (julio 1999).

:::

Graffiti cortesiano

Por Alejandro Rosas

Don Hernando no puso reparo alguno a la destrucción de Tenochtitlan; tampoco le molestaron ciertos excesos cometidos por sus compeñaros. Lo que verdaderamente llegó a ofuscarlo fue el verdadero vandalismo de sus hombres; detestaba verlos “sacar el cobre” buscando llenar sus bolsillos con el oro indígena. Cortés designó Coyoacán como lugar temporal de residencia en tanto que concluyeran los trabajos de limpieza de la destrupida capital azteca y en su “amada villa” repartió el botín de guerra. Avidos de riqueza, sus hombres creyeron que “les tocarían montones de oro; pero se engañaron; muchos no sacaron ni para pagar las deudas contraidas con los mercaderes. Pronto comenzó a correr el rumor de que Cortés había guardado para sí la mayor parte del tesoro de Moctezuma, pero como nadie era capaz de reclamarle, los agraviados encontraron el medio para protestar: ‘escribían por la noche, con carbón, en las encaladas paredes de la casa del conquistador’. Por la mañana, Cortés encontraba su propiedad pintada y ordenaba cubrirla de cal nuevamente. Al anochecer se repetía la escena y aparecían nuevas frases lacerantes: “¡Oh qué triste está la anima mea hasta que todo e oro que tiene tomado Cortés y escondido lo vea”. Cansado de las falaces acusaciones, Cortés escribió en su propio muro: “¡Pared blanca, papel de necios!”, creyendo que con eso serís suficiente, pero la respuesta fue ingeniosa: “Y aun de sabios y verdades”. Don Hernando optó por el caminode su autoridad y amenazó con severas penas a quien pintara nuevamente los muros de su caserío dando por concluido el problema. Para desgracia de las paredes mexicanas, el graffiti cortesiano sobrevivió al paso de los siglos.

:::

Para terminar: Inicio una colecta para que alguien pinte algo tipo Banksy en el edificio de Telmex del centro... ¿Se me unen? El diseño... podría ser una rata o un slim... a ver qué se hace.

*Debido a algunos malentendidos con respecto a recientes comentarios similares, aclaro:

Esta nota no constituye una incitación a la delincuencia ni al mecenazgo de jóvenes grafiteros.

Amén;

quisiera

que estas imágenes fueran de mi creación.














déjalas
























aur of serbis








Este blog se encontrará fuera de servicio la próxima semana.
El motivo: el blogger se va a Toluca a pasearse bonito.





















Ya sé: mera presunción porque ni pensaba postear algo los próximos días.

chaineada










Me permití hacer una pequeña remodelación al blog.
Me costó un poco de trabajo porque para el HTML son malísimo
pero siempre uno encuentra a otras personas que ya pasaron por lo mismo
y graciasadiosmente, mi caso no fue la excepción.

Bienvenidos, pues, al nuevo nuhblog (Aunque seguirá en construcción por mucho tiempo más)
















Advertencia: La frecuencia de las entradas está sujeta a cambios sin previo aviso.