Sufragio en efectivo


Fragmento transcrito del video: Código Dresser:

"Anular es votar. Es participar. Es ir a la urna y depositar una boleta para expresar el descontento con un sistema democrático mal armado, que funciona muy bien para los partidos pero muy mal para los ciudadanos.


Hemos construido una democracia parcial en la cual existe la capacidad de votar pero no de sancionar. Es como si usted contratara a un empleado, le pagara el sueldo durante los próximos tres años, y no pudiera despedirlo o castigarlo si su desempeño es malo, o atenta contra el bienestar de la empresa. Eso es, en efecto, lo que hemos venido haciendo: votando por personas a las cuales nunca volvemos a ver, cuyo comportamiento en el Congreso desconocemos, cuyo incentivo para representarnos es nulo porque al final de su periodo saltarán a otro puesto. Porque no hay reelección pero sí hay trampolín; porque nos han otorgado la capacidad para llevar a alguien al poder, pero no contamos con instrumentos para asegurar que lo ejerza en nuestro nombre. La anulación no busca acabar con la democracia sino aumentar su calidad y su representatividad. La anulación no intenta dinamitar el sistema de partidos sino mejorar su funcionamiento."


Ahora bien, si entramos en paranoia, podemos preguntarnos si este movimiento no se origina como una nueva artimaña para desviar la atención de los 'no-partidarios'. Pues es claro que los partidarios férreos no dejarán de votar por sus 'gallos'... entonces, anular el voto podría convertirse solamente en una vía 'desviada' para no afectar el resultado que de antemano, ya han asegurado los partidos. 

En definitiva, todo se vuelve conspiratorio...

Historia para no ser contada #18









Fue hasta la quinta ronda de mezcal que sentí tus palabras frías retumbar en mis oídos:

-¡Me voy lejos de aquí!

Pagué la cuenta rápidamente y nunca más volví a ese bar. Una voz intestina me mantenía lejos de ahí.





A ocho horas de espera














...


Cuando el tiempo camina hacia la misma dirección nuestra, su pasar y su devenir, importan lo mismo que la última estrella en desaparecer del firmamento por la madrugada. Cuando el tiempo se nos vuelve una cortina de acero sobre los hombros y carcome cada pensamiento en pequeños ensueños, entonces sabemos con certeza que su importancia nos ha trastocado.


¿Por dónde hemos de comenzar a gastarlo en momentos de poca inspiración? Ésto me pregunté en esta presente situación en que tengo el día entero (en exageración) para ser gastado y en teoría, tan pocas intenciones por hacerlo que, sinceramente, más vale no mover un dedo para iniciar.


Me encuentro en el aeropuerto de la ciudad de toluca. Mi vuelo sale sino hasta las 17 horas y yo, que he llegado con ocho horas de antelación. De esto uno nunca teme, pues se sabe que el tiempo cuando no se ha perdido es, digámoslo de una manera, diáfano.


Habiendo pasado apenas la primera hora, podía ver en los rostros de los cada vez nuevos viajeros, un dejo de sospecha y a la vez, de incomprensión, al no poder asimilar qué puede estar haciendo alguien durante tanto tiempo en una sala de espera. Crean o no, en el momento la verdad no se acercó siquiera, a perogrullo.


A tan sólo cuatro horas de espera, ya comí, ya caminé, ya documenté, ya estuve sentado, ya me puse a escribir y ya observé con detenimiento a los que circundan por aquí y hasta ahora me doy cuenta que el ‘tiempo muerto’ es, sin así quererlo, parte esencial de la vida. Y nosotros que nos jactamos de rock-stars.


...










P.d Hace un tan rico frío, que hasta rebozo puedo usar. Extrañaré eso al volver al eterno verano sonoreño.


Qué caray...

Ahora me encuentro en Oaxaca y la visita me ha resultado en verdad grata. Todo lo que se puede encontrar por acá basta y sobra para decir: no me voy de aquí. Ahora que si bien uno no puede dejarse llevar por sentimentalismos y gobernarse por las vísceras durante toda la vida, algunos momentos sirven para hacernos saber que seguimos siendo homo sentimentalis.

No escribo mucho al respecto de estas imágenes porque quedarán para una futura descripción detallada del suceso, uno que no podré olvidar.































Juro por quien quieran, que aun conservo la sonrisa de la primera foto.

El viaje hacia oaxaca


inició el viernes a muy temprana hora. Apenas las cinco de la mañana daban cuando ya tenía mi mochila bien puesta. Para llegar había que tomar primero un bus directo al d.f en la estación del norte. Después haría falta tomar un bus hacia oaxaca. Primera Plus, una línea que se ha vuelto de mis favoritas en viajes, nos llevó hasta el d.f. En esa línea al subir te dan una bolsita con jugo u agua y unas galletitas y un panecito bimbo. Llegando a la central del norte, un lugar que también conocía ya, busqué el desayuno diario: unos tamales de tomate con rajas poblanos envueltos en hoja de plátano. Como sobraba un poco de tiempo (1 hora aprox.) nos quedamos esperando en una sala. Para ir a oaxaca tomamos un bus de ADO, los tan famosos de Alex Lora.




El viaje inició a las 10 de la mañana y terminaría, presuponiblemente a las 5, pero por el imposible tráfico a la salida del d.f tardamos media hora más. Nos topamos con una fila horrible de tráfico en la carretera y pensamos lo peor: un aparatoso accidente donde la sangre se escurría de los autos hacia la orilla de la carretera. Pasó casi media hora para cuando el flujo volvió y para nuestro desconcierto, el tráfico se debió más a los chismosos que se paraban a ver qué había pasado que al trailer que casi se voltea en media carretera. No me canso de decir que los boicots son, por lo general, internos.







Llegamos a oaxaca ya, nuestra amiga nereida nos esperaba en la terminal de buses. Nos preguntó si teníamos hambre y respondimos que sí, entonces nos llevó a Las presas, que es un lugar dentro de oaxaca (la ciudad) donde hay, en efecto, presas, pero también hay restoranes. Para iniciar bien el viaje, nos dijo que pidiéramos ‘una botana individual’, misma que resultó siendo un plato enorme diferentes comidas típicas: quesadillas de flor de calabaza, de mole amarillo, memelas, tasajo, que es carne de puerco asada, chorizo y cebollitas asadas. Todo acompañado, como debe ser, con una negrita modelo... ah, que vida. Terminé llenísimo de tanto comer y eso que sólo fue una botana, ya me advirtieron cómo serán las comidas ‘de verdad’. Será un buen reto que tendré que superar (con gusto).


En este momento me pregunto porqué no vine mucho antes a este estado. Estoy seguro que de haber sido así, esta no sería la segunda visita. Ah, por cierto... aunque la carne no es algo que me guste comer, tuve, por obligación científica, que probar un chapulín enchilado. No es malo el sabor, para aquellos que quieran experimentar. 





No traía el tripié conmigo cuando tomé la foto, así que perdonarán el que haya quedado un poco descuadrada

Marcelino, hijo mío

Los viajes que no se vuelven sentimentales terminan siendo uno de esos tantos tours por Disney Land que uno olvida al día siguiente. En mi caso, me apasiona proponerme el reto de no llevar la vida fácil, en el sentido de no subir a un 'turibús' para que me digan qué es bonito y qué no en una ciudad. Por ahora sigo aplicando mi método y me ha funcionado a la perfección.




Hasta el día de ayer nos quedaba un lugar por visitar, el municipio de Tequisquiapan (aka tequis) en el estado de querétaro. La ciudad (por todos llamada pueblo) es principalmente turístico, pero de menor aspecto colonial como serían muchas otras ciudades. Al llegar a la ciudad de inmediato nos subimos al bus que nos llevaba al centro. Entre la gente que siempre se te queda viendo y demás, llegamos aproximadamente en 25 minutos. Ya estando en el centro, dimos una vuelta por ahí en busca de qué hacer por mientras. Como a eso de las 12 ya el hambre era notable y nos metimos al mercado, primero a ver qué onda por ahí (Mi idea central de todo viaje es visitar al menos tres sitios de cada lugar que visito: El mercado, la iglesia y de haber, el tianguis) y fue entonces que decidimos comer una buena torta de queso oaxaca (aka quesillo). Como no sé si lo he dicho, no como carne, entonces algunos menúes de las gorditerías y taquerías de por acá, me resultan fabulosos, como las quesadillas de flor de calabaza, la torta de queso, las enchiladas y los chilaquiles... wow.


Al terminar de comer observé que una señora limpiaba nopal frente a nosotros y me acerqué a ella porque vi que entre lo que vendía había flor de calabaza (hermosísima, apetitosa), de esa que difícilmente hallas en hermosillo. Compramos unos mazos y al levantarme vi que también tenía huitlacoche!! My God... dudé un poco en comprarlo porque sé prepararlo, pero nunca lo he hecho. Alguna vez le saqué la receta a una quesadillera del df... su sazón era el exacto y decidí hacerla que me lo compartiera. Baste decir que hoy hice unas quesadillas de flor de calabaza y huitlacoche riquísimas.

En fin... al dar de nuevo una vuelta por el lugar en busca de donde ser realizaría "La Feria Nacional del Vino y el Queso", llegamos a una de las tantas queserías a preguntar. Nos dijeron que es en un parque llamado de las Pilas y prontos fuimos hacia allá. Les platico brevemente de qué consta esta feria.





En un jardín grandísimo colocan unas carpas gigantes y dentro una exhibición de productoras de vino tanto locales como extranjeras además de los mejores quesos que puedas encontrar: desde chihuahua, oaxaca, manchego, hasta queso gouda y provolone. Hay para escoger y degustar a morir. Como buen conocedor me dispuse a degustar un poco y cuando llegué al vino exacto para ese día (un tinto dulce, exquisito), que me compro una botella. Diré el precio no para presumir, sino para hacer notar que estaba baratísimo. La botella más barata estaba en $70 y las más caras no pude ni verlas ja ja. Vendían también litros de vino en esos frascos transparentes en los que venden la comida preparada en Ley je je y para ser sinceros, bateaban esas madres.




En lugar de mesas y sillas había barriles y banquitos, muy al estilo medievo. En compañía de unos buenos quesos y rico vino, pasé una tarde de lujo oyendo Jazz. La verdad no suelo ser tan 'exquisito', pero la oportunidad se dió y no me pude rehusar.







Al pasar los primeros tragos, noté que mi cámara tenía un problema de enfoque contagioso porque terminé viendo igualito que el lente de la cámara. Después de unos tragos más, unos hombres vestidos de azul metálico me secuestraron y me borraron la mente, después desperté en medio del jardín, víctima de un secuestro express y con un aliento a vino espantoso. Supongo que esos hombres usaron vino para mojar mis labios para que las autoridades no me creyeran absolutamente nada de mi declaración.




Alguna persona generosa tomóuna fotografía para tener evidencia de mi secuestro. Además, al fondo del lugar se puede apreciar a otra pobre víctima de esos hombres que se hacen llamar los delirium tremens.

Al ir a la policía local y sentir el rechazo de las autoridades ante mi declaración, no pude sino regresarme con la cola entre las piernas, abatido y humillado por la delincuencia organizada de este país...




Dicen que en oaxaca, existe un niño con un bat, que de pura travesura te golpea cuando estás tranquilamente degustando un poco de fino alcohol y después de eso no sabes más de ti. Espero que eso no pase allá; por si las moscas, estaré muy pendiente de ese 'niño del bat'.



Mensaje luctuoso al rol de verano









Foto:
"En el centro de querétaro
la vida es más sabrosa"
Fotógrafo:
Stef



Como muy bien anticipa el título del post, este es un mensaje que escribo casi vestido de negro (aunque decirlo así sea de por sí trágico). Resulta que antes de mi salida de Hermosillo me dispuse a darle la última limpiada a la lap y que comienzan a malfuncionar algunas teclas. Cuento esto para que a nadie más le pase esto (sniff sniff). Usé una espuma marca Office Depot... y que se jodan con mi "propaganda negra" que mucho me duele su imperfección.

Después de eso, no he tenido mucho tiempo para andar escribiendo sobre el viaje,pero los pocos textitos que he podido redactar se quedaron en la lap y ésta a su vez en un taller y por ahora me quedo en ceros. Cuando me regresen la máquina prometo subir algunas fotos y lo que he escrito estando por acá.

Ah, aparte... se me olvidaba decir que no he conseguido que el internet funcione, así que menos chance de subir algún post mediocre.

Basta decir que querétaro es una ciudad muy bonita. Que su centro -histórico, por cierto- no tiene comparación. Que los pueblos cercanos son bellísimos. Que he visitado La peña de Bernal, un pueblo como a 50 minutos de querétaro, San Miguel de Allende, en Guanajuato, Pátzcuaro, la isla de Janitzio y Zirahuén en Michoacán y mañana iré al Festival del queso y del vino en Tequisquiapan, Querétaro (espero ponerme hasta las manitas. deséenme suerte).

Por último, el sábado parto a Oaxaca y allá comienza la segunda parte de este verano de rol.


Moralejas:
1) No cuiden mucho sus cosas, porque entonces les ocurren las más feas de las desgracias. (Peor si son unos obsesivos compulsivos.............. como yo).
2) No compren productos Office depot y si los compran, que no sea esa p/%che espuma limpiadora.
3) Cuando viajen, pretendan no llevarse trabajo con ustedes.
4) Si una garza los invita a comer a su casa, lleven su plato ondo.
5) En toda fotografía, eviten poner cara de stoops.