samsonight a la mano



Todos ellos se preguntaron, al igual que yo, dónde habías estado todo este tiempo. Al verte de imprevisto llegar con tus maletas; no saludaste, sólo nos viste levemente a los ojos y seguiste el camino directo hacia el cuarto donde solíamos dormir.


¿Algo en tí cambio? Pienso que tu mirada era distinta. Fugaz, casi sin vida. Nadie se atrevió a preguntarte: - ¿dónde estuviste? -


Nadie pudo contenerse el gesto de sorpresa. La pregunta en sus labios y el comentario mordaz que tampoco se atrevieron a lanzar formaron el silencio perfecto para tu gran escena. Cualquiera diría que te creíamos muerta.


Yo no puedo quedarme con la duda. Tú me arrebataste noches enteras de paciencia, días completos de tranquilidad. Necesito una respuesta y no te puedes rehusar.


Hace dos días que llegaste a casa y no has cruzado una sola palabra conmigo. La cena es el único momento en el que estamos juntos frente a la mesa y sólo puedes mirar hacia tu plato, como si vieras tu reflejo dentro del refractario. Antes lo buscabas frente a tí, viéndome a los ojos. Te digo, creo que algo cambió, en tí.


Esta noche al fin accedes a mirarme al menos, sentada de tu lado de la cama. Con tu sonrisa, esa que se te dibuja y pareciera de maldad, te acercas a mi. Un leve suspiro frente a mi rostro y pruebo de nuevo el dulce sabor de tu soledad. Esa noche fuimos uno, fusionados por la pasión de nuestra soledad.


El resplandor de la mañana nos hace despertar. Suavemente desplazo mi mano hacia tu hombro por encima de la sábana blanca. Te desvaneces como polvo debajo de mi palma. Tú te has ido, lo sabías ya: era el final.


Yo te vi al levantarte mas algo me hizo no reaccionar; no para que te quedaras, ni para reprocharte, sólo para saber a dónde irías, dónde habías estado. Dejaste tus maletas, así supe que esta vez sí era el final.
























Encontrábame revisando el correo mientras mi señora madre tenía prendida la tele en uno de muchos programas de especta-culos, uno de monterrey donde salen puras morras según todos ácidas y mordaces. Pues bien, en un reportaje salió AMANDItitita y declaraba algo acerca de su chofer o algo así, lo detuvieron o sépala vrg. EL punto es que al finalizar la entrevista dijo: Digo, tengo 10 años estudiando letras!...

Esa afirmación me dejó helado y juro que me vinieron a la mente 20 que 30 personajes a los cuales no mencionaré de la escuela de letras local. Sin ánimos de ofender a naiden. Después sólo puse Amandititita en el St. Google (sí, soy compulsivamente curioso) y me apareció esta que en ocasiones suena a autobiografía y en ocasiones a biografía de amandiditita escrita por amandititita. Chéquenla...








UN PEQUEÑO GRAN TORBELLINO 

AMANDITITITA

LA REINA DE LA ANARQUMBIA

Es vital, efervescente, y con la creatividad a flor de piel. Es irreverente, cáustica, explosiva, anarquista, audaz e imparable….

 Amandititita es una pequeña gran tormenta, una bola de fuego y un entrañable personaje. Es algo nuevo cuando parece que todo está inventado.

 Pero... ¿de dónde surge esta pequeña gran artista?. ¿De dónde viene su inspiración? ¿De dónde lo pegajoso de su música y lo divertido de sus letras?

 Algunos dicen que se trata de un asunto de  genética, otros piensan que es la heredera artística del genial Chava Flores, por la agudeza de su humorística visión de nuestra sociedad, o bien la hermanan con la insolencia de El Personal. Solo parcialmente tienen razón porque Amandititita se inventó a sí misma, Amandititita es de su propia autoría, como cada una de sus canciones, en las que nos hace reír, bailar y hasta burlarnos un poquito de nosotros mismos.

 Originaria de Tampico, esta auténtica tampiqueñita es hija del legendario Rockdrigo González. Su formación abreva de la literatura, la música y el arte conceptual.

 Estudió en la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México) y más adelante en la Escuela Dinámaica de Escritores, que dirige Mario Bellatin. Entre sus maestros figuran Elsa Cross, Daniel Sada, Sergio Pitol, Guillermo Fadanelli y Hugo Argüelles.

 Se considera mala alumna porque, cuando es necesario, tiene la cachaza de decir directamente a sus profesores ‘esto no me funciona’.

 Le han publicado cuentos en las revistas Revés y Moho; ganó un concurso de cuento en Monterrey y quiere publicar un libro, pero sabe que aún le falta  porque le tiene mucho respeto a la literatura.

 Por ir detrás de su novela dio con este concepto que por tener como nutrientes un bagaje sin paralelo, ha dado en llamaranarqumbia.

 Amandititita sorteó todos los obstáculos: se allegó de lo necesario y de los imprescindibles, sólo fue juntando las piezas y creo un concepto que involucra todo lo que le gusta…

 Un buen día se topó con un anuncio que decía: “Tienes letra pero no tienes  música, ¡llama ya!’. Encontró a la persona indicada en el momento correcto. Después de este fortuito proceso, ya tenía un demo que le dio a Lino Nava (de La Lupita), a quien conoce hace unos 15 años, y quien se prendió con su idea y le ayudó a depurarla. Al final grabaron el demo en Monterrey. Pero no fue tan inmediato, fue un proceso de más de 4 años.

 Apuntalada por artistas conceptuales

 Así como la literatura ha sido uno de sus principales nutrientes, también está muy relacionada con el mundo del arte conceptual. Teresa Margoles le regaló unas millas (aéreas) para que se fuera a Madrid a presentar su trabajo.

 Santiago Sierra, artista plástico español, le dio el aporte económico para que hiciera el disco. Y Artemio, artista visual mexicano, se ha encargado de producirlo.

 Quería ser una niña normal…

De niña creció entre el tianguis del Chopo y otras expresiones contraculturales de la época. Escuchaba a los Dug Dug’s, a Cecilia Toussaint y El Peronal. Entonces quería ser una niña normal y lo reclamaba a sus padres, pues mientras el resto de suscontemporanitos se rodeaban de papá, mamá, abuelitos y pasaban juntos los domingos, ella irremediablemente estaba en alguna tocada.

Pese a los inconvenientes que vivió con su atípica infancia, Amandititita asume que es lo que es, gracias a todo eso. Y se siente una sobreviviente ya que pudo salir bien librada un medio muy pesado, no apto para una niña.

 Sus impulsores

Amandititita refiere que el escritor  Guillermo Fadanelli fue su principal impulsor, que ha sido su maestro, su gran guía y quien la introdujo con mucha gente del arte: “Él me colocó donde yo me tenía que mover y de ahí se dio todo…”.

“Mi disco se lo dedico primordialmente a tres personas, a quienes les debo haber llegado hasta donde estoy: Artemio, Carlos Narro y Fadanelli”, señala con absoluta certeza.

100% garantizado


Me han dicho que esta imagen es un clásico para aquellos que han ido al df.
La comparo con el dicho de los hermosillenses carnívoros: Explicaré la frase para mi -espero tenerlo- lector no hermosillense. Xochimilco es un restorán tradicional en Hermosillo, su especialidad la carne asada. El dueño de este lugar, Don Poncho Durazo, en un arrebato de mercadotecnia de vanguardia, decidió lanzar a la televisión local un anuncio que él mismo protagonizaba. Lo describo:

Don Poncho Durazo frente a una parrilla con carne asada, un poco de humo impregnándolo de olor a asada y unas tenazas en la mano derecha. 
(un acercamiento)
Don Poncho voltea a ver a la cámara y dice mientras levanta la tenaza con un jugoso trozo de carne en ella:
Restorán Xochimilco, tradición hermosillense. 

“Si viene a Hermosío y no visita Xochimilco,
haga de cuenta que no vino“

Y acaba con una de esas cortinas de colores chillantes tan ochenteras de las televisoras locales.

Bien, parece que perdí el punto aquí... oh, sí. La foto, me han dicho es super clásica y como me acaban de obsequiar esta, decidí mostrárselas.
Quien me dijo que es una foto de cajón, también me dijo que estos hombres deberían considerar seriamente en alquilarse como esos batos que se ponen con algún motivo para fotografiarse. Me refiero a esos que se ponen con un ponny y algunos rebozos y le toman foto a uno de esos niños de familia funcional, un domingo a mediodía en algún parque igualmente familiar.
La neta no me parece descabellada la idea, tan sólo pienso en tanto mejicanero y hasta oigo las monedas sonar... jo jo jo. Ahí está la lana! A explotarla, en lugar de trabajar honradamente.


LISTA DE PRESIOS

Istalasión de gas:                                              $100
Destapación de cañería                        
           - Escusado                                               $180
           - Labaplatos                                            $160
           - General                                                 $170 nejosiable
Istalasión de labadora:                                    $230


Istalasiones elegtricas:                                   Dependiendo, ay desde $60

Trabagos 100 x siento garantisado.
o le debuelbo la paga con otro trabago.

LOCALICEME AL BIPER: 3546
o aqui diregtamente
Catedral Metropolitana de la ciudade mexico.








FOTO
DE UN SKINHEAD
SOSTENIENDO
UNA BOTELLA
DE ALGUNA BEBIDA
ALCOHOLICA
Y DETRAS DE EL
UNA MANTA
ROJINEGRA
QUE DICE
ALGO COMO
SKINHEADS
RULE




Esta vez dedicaré un poco del espacio para mostra -un poco, también- de un artículo que leí por ahí, en la red. Resulta que una vez me topé con una imagen de un típico gringo gritando y sosteniendo un cartel de protesta, pero a diferencia de los habituales -greenpeaceros y antibusheros-, éste sostenía una en contra de los migrantes en estados unidos. Abrí el enlace y me llevó hasta una página donde uno se puede suscribir para recibir noticias de activistas y movimientos pro-migrantes analli (que quiere decir del otro lado del río. Ahora cito como Bernál Díaz del Castillo je je). Bien, estando en esa página me encontré con un pequeño articulito donde listaban 90 grupos de los llamados hate groups (da click para ver el mapa de todos los grupos) o terrenalmente dicho, gente que se quiere joder a otra gente por una razón en específico (aunque no tenga ni puta idea de lo que eso signifique). Pues bien, mi sorpresa fue más grande cuando lo que descubrí es que todos los grupos que ahí aparecen son denominados como skin-heads, los cuales, valga mi comentario también cargado del racismo que las tribus urbanas suelen usar: ¿qué no se los había tragado la tierra?, ¡joder!

Para quienes no conocen a estos personajitos, he aquí una breve descripción, basada en rumores populares, claro está.

Los eskinjéds (skinheads) llamados cabezas rapadas son un elemento particularmente violento del movimiento de supremacía blanca y son frecuentemente autoreferidos como la esperanza del mundo para la evolución. El look clásico del skinhead es una cabeza rapada, botas negras y jeans con tirantes. Frecuentemente usan tatuajes que proyectan su racismo desbordante.

El fenómeno eskinjéd inició en las ciudades británicas de los 60´s como un movimiento de la clase obrera, a la par de sus coetáneos los hippies. Aunque las drogas y la violencia fueron siempre elementos que aparecieron en los escenarios eskinjéds, ellos originalmente gustaban de los ritmos afrocaribeños y eran de diferentes ´razas´. Pero los fascistas britanicos fueron capaces de bifurcar el movimiento entre los racistas y los no-racistas -una división que perdura en la actualidad, ambas en inglaterra y estados unidos, donde los eskíns llegaron en la década de los 80´s. Los eskíns racistas son referidos por sus enemigos como bounjéds (boneheads). Los antiracistas son referidos como sharps, una referencia directa al grupo hoy ya ´extinto´ conocido como Skinheads Against Racial Prejudice.

Tan sólo en los estados unidos se han detectado 90 grupos (los llamados grupos de odio) organizados. Sólo para tomarnos nuestras precauciones cuando alguno de nosotros quiera visitar a nuestros “compañeritos“ en alguna de las tantas ciudades gabachas. No pude traer hasta acá la lista de los grupos, pero sí el enlace al listado de los grupos, aquí abajo.

No es por vivir atentos a estos grupos, porque hay más.
Lynch diría:
Es un mundo extraño, ¿a poco no?



Era pasada la una mientras abríamos la puerta. Cuando el sol de puro coraje se escurría sobre todo. La una y tres apenas era.

Llegábamos ahí con la seguridad de no hacer nada más que disfrutar de unas cuantas tazas de café. Descafeinado o del que la cafetera del lugar humeara en ese momento; solíamos no hacer reparos por una taza de café. Sólo nos gustaba ver el humillo que desprendía y el olor.

Sin azúcar para mí; con un poco de leche para ambos.

Era muy temprano para salir huyendo, muy tarde para permanecer más tiempo ahí. El sólo fluir de las miradas alrededor, las voces en susurro y en algunas leves exaltaciones nos recordaron que en compañía el café hasta pierde el sabor amargo. Que la leche va con el café hasta cuando ni natural es. Y que el café nunca es amargo, sino uno que en su boca carga con ese sabor.

Mesera con vestido corto. Charola sostenida por arriba de los hombros. Café humeante sin leche. Servilleta maculada con alguna figura posible. Flashes imperceptibles. Pies bailarines. Ventanas cegadoras.

Eran casi las 5 en punto cuando, después de esa llamada, sin decirlo, con sólo una mirada, dejamos el lugar. Faltaba poco para las cinco de la tarde.









ultimamente
y debido a presiones diáfanas,
he comenzado una egofagia,
propiamente dicha
canibalismo